miércoles

The Mammoth Book of Pulp Fiction


The Mammoth Book of Pulp Fiction, libro compilado por el experto Maxim Jakubowski, supera a otras colecciones de cuentos pulp en la medida en que no se limita a una época o a una sola vertiente del género. Para que se den una idea, imaginen una antología que arranca con el primer relato de Dashiell Hammett en el que aparece su detective estrella Sam Spade, pasando por una pequeña muestra del enorme y ninguneado talento de Charles Williams, titulada Flight to Nowhere, para de ahí seguir con Black, el mejor relato de Paul Cain, acerca de un matón en la época de la prohibición que arriba a una ciudad del oeste americano azotada por la violencia emanada de dos bandos criminales disputándose el territorio. Los mismos ingredientes y la misma fórmula de La Cosecha Roja, Yojimbo, The Last Man Standing, Lucky Number Slevin y Miller's Crossing, pero en una versión aún más dura, seca y directa. Cumple a la perfección con lo que viene siendo mi propia definición de hardboiled: poesía para ser leída en voz alta.

Enseguida nos topamos con una contribución de James Cain, la cual no le hace justicia a su indiscutible status de leyenda, sin embargo la cosa se compone con otro de mis cuentos favoritos, Preview of Murder, de Robert Leslie Bellem, acerca de un detective privado en Hollywood citado por un actor dado por muerto catorce años atrás, a raíz de una desastrosa escena de efectos especiales que lo condenó a vivir (bajo una identidad prestada) mutilado y deforme para toda la vida.

Más adelante tenemos historias de otros grandes maestros como W. R. Burnett, Jim Thompson, Day Keene y Bruno Fischer, quien incursiona en el Caper Story, vertiente fundada precisamente por Burnett con novelas como The Asphalt Jungle y High Sierra, y que Fischer adapta magistralmente en su relato We are all dead, incluido aquí, acerca de un atraco en Nueva Jersey magistralmente planeado, pero al mismo tiempo maldecido por la codicia de los involucrados. En efecto, una historia mil veces contada pero que aún hoy en día no me canso de leer, o de ver (The Killing, Rififi, Reservoir Dogs, The Asphalt Jungle, High Sierra, etc.)

Incluida en este volumen también se encuentra una dosis de Quarry, el asesino a sueldo creado por Max Allan Collins, en un relato titulado A Matter of Principal, el cual te hará pedir más:
El porqué me pareció curioso ver a Harry comprando Kotex a mitad de la noche en una tienda ubicada en la profundidad del bosque se debía al hecho de que tanto Harry como Louis son maricas. Eran las reinas del crimen. Una pareja de matones a las órdenes de la mafia que trabajaban juntos y jugaban juntos,” (A Matter of Principle, de Max Allan Collins, página 287).

Después de uno que otro bache en el camino cerramos con broche de oro por conducto del maestro de la comedia criminal, Donald E. Westlake, quien nos cuenta la historia de Ordo Tupikos, marino estadounidense que se enterará, gracias a un artículo con su foto en una revista del corazón, que la escuálida menor edad con la que se casó 16 años atrás en San Diego ha crecido (en todos sentidos) para convertirse en la sex symbol del momento, la actriz Dawn Devayne, a quien buscará para pedirle una explicación acerca de su asombroso cambio.
En resumen, una muy buena probadita de las legendarias revistas pulp, para aquellos que no tuvimos el placer de disfrutarlas de primera mano.

Powered by Blogger