jueves

Novedades de Grijalbo Random House Mondadori

Deambulando por los pasillos de la Gandhi me enteré de que Random House Mondadori se ha encargado de editar parte del catálogo de Louis L’Amour en español. Semejante descubrimiento me llenó de alegría, dado que considero a este autor de novelas del Viejo Oeste un maestro de eso que llamo las mecánicas de la ficción. De él aprendí economía de personajes y otras reglas de la literatura heróica autoimpuestas en mi propio curso de escritura.

De Louis L’Amour me puse a pensar en otro autor, no solo de su mismo país, sino de su mismo estado. Incluso contemporáneo suyo. Y amigo. Y compañero en el Oklahoma Federal Writer’s Project: Jim Thompson. Me entretiene relacionar, al menos en el plano personal, a dos autores tan distintos y, a la vez, tan fundamentales en mi formación.

El Federal Writer’s Project formaba parte del New Deal del presidente Roosevelt, un programa de ayuda para escritores sin contrato, a los que se les encargaba la redacción de un vasto compendio de artículos que hablaran acerca de la historia, el arte, el folclore, la diversidad cultural, las personalidades célebres, guías turísticas y hasta los mapas carreteros de cada región. En el caso del Oklahoma Federal Writer’s Project, éste se encontraba muy ligado al partido comunista de su estado, al que también pertenecía Jim Thompson.

De Louis L’Amour se dice lo siguiente en las últimas páginas de casi todos sus libros:

Estimulado por una insaciable curiosidad y un deseo de ampliar sus horizontes, L’Amour abandonó el hogar a los quince años, realizando numerosos y variados trabajos, que incluyeron los de marinero, leñador, domador de elefantes, carnicero, minero y oficial del departamento de transportes durante la segunda Guerra Mundial. En esa época también dio la vuelta al mundo en un buque de carga, navegó una embarcación en el Mar Rojo, naufragó en las Indias Orientales y se extravió en el desierto Mojave. Como boxeador profesional, ganó cincuenta y una de cincuenta y nueve peleas, y también trabajó como periodista y conferenciante. Era lector voraz y coleccionista libros únicos. Su biblioteca personal contenía 17,000 volúmenes (...) Cada uno de sus más de 120 títulos sigue publicándose y circulan.

Según, Alta DeWitt, esta exacerbada mitomanía de L’Amour fue la causa de su distanciamiento con Thompson:

Jim y Ned (DeWitt) solían burlarse de sus mentirotas. Louis comenzaría a hablar acerca de su época como trabajador en China y los muchachos concluían que debió haber tenido diez años en ese tiempo. Supongo que Jim simplemente se aburrió de oírlo.

Considero que mi postura hubiese sido diferente a la de Thompson. Siempre he dicho que prefiero un mentiroso interesante que un honesto aburrido. En suma, le hubiese tenido más paciencia, sobre todo considerando el enorme talento que albergaba ese amo de la técnica que era L’Amour. Ambos autores me mostraron una manera de adaptar la literatura de aventuras del siglo XIX a mi tiempo. Hace poco me fusilé de Jim Thompson a su comisario Nick Corey, volviéndolo sinaloense y bautizándolo como Nicolás Reyna, protagonista de mi nueva novela, La mujer de los hermanos Reyna, en estos momentos en librerías, muy cerca de El Tesoro Mexicano, de Louis L’Amour, una vertiginosa historia del Viejo Oeste protagonizada por el carismático bandolero Bijah Catlow y su amigo de la juventud convertido en alguacil federal Ben Cowan, quien le seguirá por el desierto de Sonora luego de dar el mayor golpe de su carrera: el robo en territorio mexicano del tesoro que el presidente Benito Juárez había reunido para hacer frente a la intervención francesa. No es novela histórica; éste es un western que recomiendo ampliamente a los amantes del género, escrito por un autor que jamás me ha defraudado.

Por cierto, los personajes de El Tesoro Mexicano se entrelazan con los de mi novela predilecta de L'Amour: Los Madrugadores, que espero pronto esté también en librerías mexicanas.

Fuentes:

* Polito, Robert (1996). Savage Art. Random House. Estados Unidos.

* L'Amour, Louis (2011). El Tesoro Mexicano. Grijalbo Random House Mondadori. México.

Powered by Blogger